Ananda Temple, el templo más conocido de Bagan

De todos los templos que se encuentran en Bagan, sin lugar a dudas el templo Ananda es uno de los templos más llamativos y visitados de todo Bagan. Conocido entre los locales como Ananda Paya, es conocido por su estilo arquitectónico con claras influencias del norte de India, aunque resultó dañado durante el terremoto de 1975 ha sido restaurado en su mayor parte desde entonces.

Visitando el interior del templo Ananda

Tras presentar la entrada de la zona arqueológica de Bagan en la puerta y recorrer un pasillo repleto de vendedores llegarás al corazón del templo.

El interior del templo Ananda está conformado por cuatro grandes imágenes de Buda de pie, que se sitúan en la parte central del mismo, estas imágenes hechas de madera de Teca y de casi 10 m de altura cada una representan los cuatro Budas que han llegado a alcanzar el nirvana, cada uno de ellos en uno de los puntos cardinales; en el sur el Buda Kassapa,  en el norte el Buda Kakusandha, en el este el Buda Konagamana y por último en el oeste el Buda Gautama, el más reciente de todos.

El perímetro que rodea al templo es bastante extenso, y en el encontrarás también varias campanas y un poco más allá del templo un pequeño monasterio llamado Ananda Oak Kyaung o monasterio de los ladrillos , cuyo interior también puedes visitar diferentes murales del siglo XVIII representando escenas de la vida de Buda. 

imagen de buda en el interior del templo ananda, bagan myanmar

La leyenda del templo de Ananda

Según cuenta una conocida leyenda, la historia del templo Ananda comienza alrededor del siglo XI, cuando ocho monjes de la India decidieron visitar la ciudad de Bagan. 

Los monjes le contaron al rey Kyanzittha  la historia de un legendario templo situado en una cueva en la zona montañosa del Himalaya, y se cuenta que el relato fué tan vívido y el rey quedó tan impresionado que decidió replicar el templo de la historia en Bagan. 

Como en muchos otros lugares históricos, se cuenta que una vez terminado el templo de Ananda, el rey hizo ejecutar a los arquitectos, para asegurarse de que nunca nadie pudiera volver a construir uno similar.

Cómo ir al templo Ananda

El templo Ananda lo puedes encontrar fácilmente en la zona arqueológica de Bagan, ya que está a escasos metros de una de las antiguas 12 puertas de entrada a la ciudad, la puerta Tharabar, la única que queda en pie de todas ellas.

Es fácilmente distinguible por su torre dorada en forma de aguja en la parte superior, al caer la noche se ilumina dando al templo una atmósfera un tanto mística, por lo que si estás por la zona merece la pena pararse un par de minutos a contemplarlo.