La Pagoda Shwezigon es uno de los templos más antiguos e impresionantes de Bagan, además de un importante lugar de peregrinaje para la población de Myanmar, ya que en su interior se conservan varias reliquias consideradas sagradas por el Budismo.
Al igual que otros muchos templos de Bagan, la pagoda Shwezigon ha sido dañada por varios terremotos, incluido el terremoto de 1975.
Todos los años se celebra un festival en esta pagoda que suele llevarse a cabo durante el noveno mes del calendario Birmano (Noviembre o Diciembre) y que atrae a miles de devotos hasta este lugar.
Historia de la Pagoda Shwezigon
Originalmente llamada Zeyabon, la Pagoda Shwezigon fue construida durante el siglo XI por el Rey Anawrahta quien se convirtió al budismo y fundó el Reino de Bagan, incluida la Shwezigon para consagrar varias reliquias de Buda.
Según cuenta la leyenda, el rey había recibido una réplica de la reliquia del diente de Buda de Kandy en la vecina Sri Lanka, la cual colocó a lomos de un elefante blanco que la llevaba, hasta que se detuvo y se inclinó ante un banco de arena, siendo este el lugar donde se el rey mandó levantar la pagoda.
Cómo llegar a la pagoda Shwezigon
Hoy en día es más complejo que una sola pagoda, ya que a su alrededor se han construido varios santuarios más, estando todo rodeado de un muro enorme, en cuyo centro está la estupa principal, que tiene alrededor de 50 metros de altura, y está coronada por un Hti, un adorno en forma de aguja que se suele encontrar en casi todos los templos birmanos.
La pagoda Shwezigon esta situada muy cerca de Nyaung-U, en la parte vieja de Bagan, por lo que si te alojas en Old Bagan o en Nyaung-U será de los primeros lugares que te encuentres en tu camino. Para visitarla necesitarás llevar contigo la entrada conjunta de la zona arqueológica o comprarla directamente allí.