Qué ver en Mandalay, la capital cultural de Myanmar

Situada en el centro del país, Mandalay es la segunda ciudad más importante de Myanmar. Hoy en día es otro de los principales lugares de entrada y salida de viajeros y turistas al país, ideal si no vas a hacer una ruta circular y quieres aprovechar mejor el tiempo.

Mandalay es una ciudad polvorienta y un poco destartalada, pero rebosante de historia, cultura y espiritualidad por todos los rincones. En ella encontramos los restos de diversas capitales del imperio Birmano, cuyas ruinas han sido reconvertidas en interesantes atracciones turísticas que ver durante tu visita.

Qué ver en los alrededores de Mandalay

Si, has leído bien, los alrededores, porque los principales lugares de interés de Mandalay no están en la ciudad que vemos hoy en día, sino en las inmediaciones. Varias capitales de la época imperial, pagodas, puentes y monasterios con los que pasar un par de días empapándose por completo de la historia de Myanmar.

puente de u bein en mandalay

El puente de U Bein

Está considerado el puente de madera de Teca más largo del mundo, y caminar por él es toda una sensación indescriptible. 

Es el lugar ideal para contemplar tanto el amanecer(si no te gustan las multitudes) o el precioso atardecer con el sol entre las luces de sus pilares de madera.  

amarapura, mandalay

Amarapura

Construida en el siglo XVII por el rey Bodawpaya, aquí se trasladó la capital imperial durante un breve periodo de tiempo, suficiente para que nos haya dejado como legado algunos monumentos y lugares históricos de gran interés como la pagoda Kyauktawgyi  o el puente de U Bein entre otros muchos.

mingun mandalay

Mingun

Al otro lado del río Irawadi se encuentra Mingun, uno de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Mandalay. 

Aunque tendrás que madrugar para coger el barco, al otro lado te esperan diversas maravillas como la inacabada Pahtodawgyi, destinada a ser la más grande del mundo, o la bonita y fotogénica pagoda blanca Hsinbyume, que tantas y tantas fotos deja de recuerdo.

antigua ciudad de ava o inwa, mandalay myanmar

Inwa (o Ava)

Con estos dos nombres se conoce la que fue la capital imperial de Birmania entre los siglos XIV y XIX, cuyas ruinas se asientan a las afueras de la actual Mandalay. 

Aunque los remanentes de hoy en día no hacen justicia a la importancia de este lugar, un paseo por sus alrededores nos ayuda a comprender rápidamente lo que fué una de las principales capitales del Sudeste Asíatico.

sagaing hill en mandalay

Sagaing 

Al igual que Mingun, Sagaing se encuentra situada en la otra orilla del rio, y para varias, es otra de las capitales que albergo la zona, solo que esta vez lo fué por un periodo muy breve de tiempo, solamente 6 años.

Repleta de pagodas y monasterios, hoy en día se consolida como uno de los principales lugares de enseñanza del Budismo en Myanmar, y si tienes un rato, dar un paseo por sus principales atractivos bien merece una visita.

cascadas dee dok en mandalay

Cascadas Dee Dok 

En el camino entre Mandalay y la vecina ciudad de Pwin Oo Lwin encontrarás varias cascadas en las que refrescarte y pasar el día.

Unas de ellas son las bonitas cascadas de Dee Dok, cuyas aguas toman un espectacular color turquesa que no verás en ningún otro lugar.

Mandalay, principales lugares que ver dentro de la ciudad 

No todo lo interesante iba a estar lejos, y la actual ciudad de Mandalay dispone en su interior de un montón de atractivos con los que complementar tu visita a la zona, aquí te dejamos con algunos de los más interesantes lugares que puedes ver dentro de la ciudad.

mandalay hill en myanmar

Mandalay Hill

La colina por excelencia de Mandalay, básicamente porque no hay muchas más. Desde lo alto de la misma se puede contemplar toda la ciudad y es un buen lugar para contemplar el atardecer

Tiene un monasterio cuyos monjes suelen andar por la zona y les gusta practicar el inglés con los turistas, la contra, para llegar tendrás que subir cientos de escalones descalzo por un pavimento no muy limpio.

palacio real de mandalay

El palacio real de Mandalay

En mitad de la ciudad se encuentra este gigantesco complejo rodeado a los cuatro costados por un foso de agua que lo hacía más infranqueable.

El palacio real de mandalay conserva un buen conjunto de edificios en los que aprender un poco más sobre la familia real birmana, sus costumbres y hábitos de vida.

la pagoda Kuthodaw en mandalay

La pagoda Kuthodaw

Un imprescindible dentro de la ciudad. Situada a los pies de la colina de Mandalay, está pagoda destaca por su belleza natural. Dentro de ella se encuentra diversas estupas de color blanco que conforman en su conjunnto el libro más grande del mundo.

monasterio Shwenandaw en mandalay

Monasterio Shwenandaw

Uno de los más espectaculares monumentos de Mandalay y de gran parte de Myanmar. Este pequeño monasterio tiene la particularidad de estar completamente construido y labrado en madera de Teca

Un impresionante trabajo que se salvó de la destrucción de milagro, pero que hoy en día por suerte podemos visitar. Sin duda un imprescindible que ver en Mandalay.

barrio chino de mandalay

El barrio chino de Mandalay

Una de las cosas que no te puedes perder si visitas Mandalay, es acercarte a cenar y callejear por su Chinatown.

Al caer la noche el barrio chino se despierta con una cantidad de puestos de exquisita comida y unos precios más que baratos, que harán las delicias de todos los amantes de la buena comida callejera.

mahamuni pagoda en mandalay

La pagoda Mahamuni

Esta pagoda es uno de los lugares budistas más importantes de Myanmar, al que todos los años miles de fieles peregrinan desde distintos puntos del país. 

Esto se debe a que en su interior se encuentra una estatua de Buda que según el pensamiento local es una de las cinco copias reales de su imagen que se hicieron el el mundo.

Cómo llegar a Mandalay

Mandalay es una de las ciudades de Myanmar con mejores comunicaciones, tanto por tierra como por aire, incluso por barco puedes llegar hasta ella desde lugares cercanos como Bagan.

Situado a las afueras de la ciudad, el aeropuerto internacional de Mandalay es el principal punto de conexión de la ciudad con diferentes destinos internacionales y locales. Asimismo las buenas conexiones de esta ciudad por autobús la conectan fácilmente con los principales enclaves turísticos como Hsipaw, Bagan, el lago Inle o Yangon.