Moneda en Myanmar, cómo y dónde cambiar dinero

¿Cual es la moneda de Myanmar?

La moneda oficial de Myanmar es el Kyat, abreviado como MMK. Su peculiaridad es que es únicamente utilizado en Birmania y no podrás obtenerlo ni cambiarlo fuera del país, por lo que recuerda cambiar todo lo que te sobre antes de salir de Myanmar.

1 Euro equivale aproximadamente a 1500 Kyats, aunque puedes ver el cambio a tiempo real en esta web.

Dónde cambiar dinero en Myanmar

Una vez hayas aterrizado en el país, es el momento de dirigirse a conseguir algunos Kyats.

Tanto en el aeropuerto internacional de Yangon como en el de Mandalay existen varias oficinas de cambio de moneda, algunas con malos ratios, pero otras con el mismo cambio que puedes conseguir en la ciudad, por lo que antes de cambiar a lo loco revisa cuáles de ellas tienen mejor cambio.

Puedes cambiar todo en el aeropuerto o cambiar solo los suficiente para el transporte y dirigirte hasta el centro de la ciudad.

Una vez en el centro de Yangon, normalmente te alojarás en la zona del Downtown, que es donde se alojan la mayor parte de los turistas y donde encontrarás oficinas de cambio con una tasa de cambio bastante aceptable y normalmente mejor que el que conseguirás en otros lugares más turísticos de Myanmar como Bagan, por lo que nuestra recomendación es que antes de marchar de Yangón cambies todo el dinero que necesites o al menos gran parte de él

Cajeros y pagos con tarjeta en Myanmar

Existen cajeros automáticos en todas las ciudades del país y en algunos pueblos más pequeños. En general los sitios visitados por turistas disponen de algún cajero automático por si te quedas sin efectivo, pero no te confíes ya que es común que no funcionen, estén averiados o no dispongan de suficiente efectivo.

En cuanto a los pagos con tarjeta, es algo menos común y utilizado en Myanmar. Si bien en algunos alojamientos y hoteles se permite el pago con tarjeta, esto no es algo común en la mayoría de negocios, tiendas y otros servicios turísticos, por lo que siempre es buena idea disponer de suficiente efectivo aunque sea por si acaso.

Comisiones por sacar dinero en cajeros y pagar con tarjeta en Myanmar

En general los ATM  en Myanmar cobran una comisión mínima de 5000 MMK (Unos 3,5€) por sacar dinero en cualquiera de ellos a lo largo del país. A esto tendrás que sumar los cargos que te haga tu banco por sacar dinero en el extranjero y que pueden ser bastante elevados. 

Esto lo puedes solucionar fácilmente utilizando tarjetas sin comisiones como BNEXT, que es la que utilizamos nosotros regularmente y que no te cobran ningún tipo de comisión por retiradas o pagos en multitud de países.

¿Kyats o dólares americanos?

Algo comúnmente aceptado en el país es el pago en dólares estadounidenses, con los cuales podrás pagar gran parte de los servicios. De hecho es común que en algunos lugares directamente te digan la cantidad a pagar en dolares, o que veas anunciados precios en restaurantes y tiendas con esta moneda.

Para poder pagar en dólares en Myanmar asegúrate de traerlos y conservarlos impolutos, porque los miran y remiran y si tienen algún defecto como arrugas o mala conservación, es bastante probable que no te los acepten.

Si bien viajar a Myanmar con dólares no es para nada imprescindible, sí que es cierto que puede facilitar en cierta medida las cosas a la hora de pagar servicios que cuestan un precio algo mayor como alojamientos o actividades.

Propinas en Myanmar

En general las propinas no son necesarias ni esperadas en Myanmar, aunque si decides dejar propina en cualquier lugar la gente local te lo agradecerá enormemente con esa sonrisa y amabilidad que les caracteriza ya normalmente. Ten en cuenta que el salario en el país es muy bajo comparado con el de otros lugares, por lo que cualquier propina por pequeña que sea puede suponer una gran ayuda para el que la recibe, además de la satisfacción del trabajo bien hecho.