La ciudad de Yangon (o Rangún como fue conocida en época colonial inglesa) es la ciudad más grande de Myanmar y la principal urbe económica del país. Fue la capital del mismo hasta el año 2005 en el que se decidió trasladar la capitalidad hasta la recién creada Naipyido, actual capital.
En comparación con otras ciudades del Sudeste Asiático como Bangkok o Kuala Lumpur, Yangon respira un aire mucho más tranquilo, bohemio y antiguo. Los edificios coloniales de su época como colonia inglesa, unidos a la mezcla de etnias de sus habitantes, procedentes de distintos lugares del país, hacen que caminar por Yangon sea como volver al pasado. Algo que hará las delicias de cualquier viajero clásico, al menos por un tiempo.
Lugares imprescindibles que ver en Yangon
Aunque no es uno de los lugares imprescindibles de Myanmar, viajar a Yangon y pasar un par de días recorriendo sus calles, es un buen punto de partida o de final para cualquier viaje por Myanmar.
Esta ciudad bien merece al menos un día de visita. Si tienes tiempo, en un par de días puedes ver y exprimir mucho mejor todo lo que Yangon tiene para ofrecerte, que no es poco. Desde la pagoda más importante del país, a sus mercados, pasando por el barrio chino y los restos de un pasado colonial, que todavía se deja sentir con especial intensidad en algunos lugares de la ciudad.
Algunos de los mejores sitios que no te puedes perder si viajas a Yangon son:
Shwedagon pagoda
La pagoda Budista más importante de todo Myanmar y lugar de peregrinación para muchos a lo largo de su vida.
Aparentemente contiene ocho pelos de Buda y caminar al amanecer o al atardecer por su interior observando la religiosidad y espiritualidad de los birmanos es todo un placer para los sentidos.
El barrio chino
El chinatown de Yangon es el lugar más turístico de la ciudad. Residencia temporal por excelencia de la mayoría de viajeros que se desplazan a la ciudad, combina una frenética actividad de mercadillos y tiendas por el día, con bares y restaurantes turísticos por la noche.
El barrio colonial
Repleto de edificios de la época de colonia inglesa, el barrio colonial de Yangon bien merece un paseo. Desde el ayuntamiento hasta la catedral, al pasear por sus calles te dará una idea de la anterior vida de esta ciudad.
La Pagoda Sule
La pagoda Sule es todo un icono de Yangon y centro de referencia en la ciudad.
Situada en pleno downtown, divide el barrio chino del barrio colonial, sirviendo además como kilómetro 0 de la ciudad.
El Mercado Bogyoke Aung San
Este mercado es todo un laberinto de tiendas y puestecillos de todo tipo de cosas, desde recuerdos y tiendas para turistas a multitud de artilugios, cacharros y cosas útiles del día a día.
Frecuentado tanto por turistas como por locales, es un buen lugar donde comprar tus recuerdos antes de salir del país y curiosear durante un buen rato.
El lago Kandawgyi
El lago Kandawgyi es el más cercano al downtown de Yangon y muy próximo a la pagoda Shwedagon es un muy buen lugar para pasear y encontrar la tranquilidad en mitad del bullicio de la ciudad.
Dentro de este lago se encuentra un museo de la agricultura así como el palacio Karaweik, convertido hoy en día en restaurante.
Otros lugares que puedes visitar en Yangon
Yangon es una ciudad que cuesta cogerle el gusto, pero que cuanto más tiempo pasas en ella más llegas a apreciarla. Si dispones de más de un día, te dejamos con otros lugares y actividades interesantes con los que puedes complementar tu visita a Yangon y sacarle el máximo partido a esta ciudad.
El lago Inya
Este enorme lago es uno de los dos lagos de Yangon y el más grande de la ciudad.
Está situado a las afueras de la misma, es el lugar perfecto para desconectar del turismo y acercarse a contemplar la vida diaria de la gente local.
La pagoda Chauk Htat Kyi
En el interior de esta pagoda se encuentra una de las estatuas de Buda reclinado más grandes de todo Myanmar, además de unos exteriores rodeados de monasterios donde viven centenares de monjes budistas.
El tren circular de Yangon
Este tren recorre los alrededores de la ciudad de manera circular y se ha convertido en una atracción turística en los últimos años. Comprar un billete y subirte al tren es una buena manera de ver la rutina diaria de los habitantes de Yangon.
Botataung Pagoda
Una de las pagodas menos conocidas de la ciudad dónde los locales se sorprenderán de verte y agradecerán tu visita.
El recinto interior de esta pagoda comprende varias estatuas y hasta un pelo de Buda.
Cómo llegar a Yangon
Hoy en día Yangon continúa siendo el principal punto de entrada y salida de Myanmar para la mayoría de turistas y viajeros que llegan hasta Myanmar.
Su buena comunicación por tierra mediante autobús y tren con prácticamente todos los lugares turísticos de Myanmar, así como su aeropuerto internacional, que lo conecta con gran parte de destinos internacionales del Sudeste Asiático como Bangkok o Hanoi y algunos del medio oriente como Qatar convierten a Yangon en un lugar de paso casi obligado.
Cómo moverse por Yangon
Aunque gran parte de los prinicpales atractivos turísticos de la ciudad se encuentran en el Downtown o en sus cercanías y puedas llegar a pie, la gran extensión de Yangon hace que para moverte por ella se necesite hacer uso de la red de transporte público.
Los principales puntos de la ciudad son accesibles mediante las lineas urbanas de autobús, el único problema es que los números están escritos en perfecto birmano, por lo que encontrar el adecuado puede llevar un tiempo.
Por otro lado la enorme cantidad de taxis disponibles y su bajo precio hace que sin duda este sea el más sencillo y en ocasiones económico medio de transporte en Yangon.